La capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre entre 15 y 50 km de altitud con una alta concentración de ozono (que varía según la altura), reuniendo aproximadamente el 90%. Se extiende de los 15 a los 40 km de altitud. Aunque en la troposfera, donde habitamos, el ozono se considera un contaminante, en la estratosfera tiene un papel muy importante. Es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno (O3), que evita el paso de parte de la radiación ultravioleta llamada UV-B, que según su intensidad puede provocar daño en los seres vivos. Cuando la radiación ultravioleta afecta la capa de ozono, se separa en una y dos moléculas, que luego se vuelven a conectar, otra vez ozono. Este ciclo se conoce como el ciclo de ozono-oxígeno.
REACCIÓN QUE DESTRUYE LA CAPA DE OZONO
Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural, con lo que afecta el espesor de la capa de ozono.
Aunque algunos de los cloros en la atmósfera existen por causas naturales como incendios, erupciones volcánicas y vida marina, la mayoría son causados por las emisiones de CFCs y otros químicos producidos por el hombre.
El ozono se descompone a través de la acción de los clorofluorocarbonos (CFC). El cloro, un compuesto de los CFC, ataca al ozono, quitándole un átomo de oxígeno y formando monóxido de cloro, que reacciona con átomos de oxígeno para formar moléculas de oxígeno, liberando moléculas de cloro que siguen descomponiendo el ozono.
En promedio un átomo de cloro puede destruir hasta 100.000 moléculas de ozono, y sólo se detiene al mezclarse con algo que lo neutralice.
En los 70 y los 80 se empezó a descubrir que la capa de ozono estaba siendo afectada por el gran uso de los clorofluorocarbonos (CFC), que se empleaban en refrigeración, disolventes, productos de limpieza, aire acondicionado, etc.
Al principio se creía que la capa se reducía por igual en todo el planeta. En 1985 las investigaciones revelaron un gran agujero centrado sobre la Antártida; más de la mitad del ozono de ese área desaparecía estacionalmente (a partir del mes de octubre).
PRINCIPALES GASES QUE AGOTAN EL OZONO
Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos, llamados CFC, que se pueden mantener activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose por ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.
Los principales causantes son los siguientes:
-Clorofluorocarbonos (CFC)
Compuesto que contiene cloro, flúor y carbono, componente de productos químicos utilizados en disolventes industriales, productos de limpieza y refrigerantes. Al alcanzar la estratosfera se separa en sustancias más simples, descargando átomos de cloro que provocan el agotamiento de la capa de ozono.
-Hidroclorofluorocarbonos
Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), son los CFC con hidrógeno también. Se utilizan en la industria como una alternativa a los CFC, pero también contienen cloro que agota la capa de ozono. Aún así, su impacto es menor que el de los CFC.
-Bromuro de metilo
El bromuro de metilo (MeBr) puede ser un compuesto químico sintético o un compuesto natural liberado por las algas oceánicas. Su uso original era como un potente pesticida. La radiación ultravioleta lo descompone a medida que alcanza la estratosfera, provocando el agotamiento de la capa de ozono. También puede ser peligroso para la vida, humana, y se ha eliminado la mayoría desde 2005.
-Halón
Un compuesto de halones contiene flúor, carbono y bromo. Se usa como extintor de incendios. El bromo causa más daño a la capa de ozono que el cloro.
-Metilcloroformo
El metilcloroformo (MCF) es un compuesto químico sintético que se usa como un adhesivo, disolvente, en pinturas, materiales de limpieza y tratamiento de residuos. También es directamente peligroso para la salud humana, afectando los ojos, el hígado, el corazón, los pulmones y la piel.
CONSECUENCIAS DEL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
Se suele clasificar la radiación UV en tres tipos:
UV-A: Nada de ella es filtrada por la capa de ozono.
UV-B: Filtrada parcialmente por la capa de ozono.
UV-C: No llega a la superficie de la Tierra.
La disminución de la capa de ozono provocaría un exceso de radiación ultravioleta nociva (UV-B), que tendría impactos como:
-Iniciar y promover el cáncer de piel.
-Dañar el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
-Dañar los ojos, incluyendo cataratas.
-Hacer más graves las quemaduras solares y avejentar la piel.
-Aumentar el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
-Activar ciertas enfermedades por bacterias y virus.
-Reducir el rendimiento de las cosechas y de la industria pesquera.
-Dañar materiales y equipamiento al aire libre.
-Interferir en la fotosíntesis.
CONVENIO DE VIENA
En 1981 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) creó un grupo de trabajo para hacer un convenio de protección de la capa de ozono. Su objetivo era un tratado general para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono.
El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, acordado en 1985. Las naciones prometieron adoptar "medidas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos que puedan resultar de las actividades humanas que modifican la capa de ozono." pero las medidas no se especificaron. No se habla de sustancias que podrían dañar la capa de ozono, y los CFC solamente se mencionan. El fin del Convenio era aumentar la investigación y la cooperación. 20 países lo firmaron en Viena.
A pesar de sus complicaciones, el Convenio de Viena fue importante ya que por primera vez las naciones se propusieron hacer frente a un problema ambiental mundial.
A medida que los expertos comenzaron a explorar la adopción de medidas concretas, en mayo de 1985, se publicó un documento acerca del agotamiento de la capa de ozono en el Antártico. Los resultados se confirmaron mediante satélites estadounidenses y se dio más importancia al problema.
PROTOCOLO DE MONTREAL
El Protocolo es más detallado que el Convenio de Viena. Fue aprobado en 1987 y entró en vigor en 1989, cuando 29 países y la CEE (aprox. el 82% del consumo mundial) lo firmaron. Desde entonces otros países lo han ratificado.
Es un acuerdo sobre las medidas específicas que deben tomarse para salvar la capa de ozono. Se acordó una reducción del 50% para 1999 en la producción y consumo de gases CFC especificados respecto a 1986. Además, se acordó congelar el consumo de halones.
Durante el tiempo en que ha estado en vigor el Protocolo, se ha observado que las medidas han sido insuficientes para restaurar la capa de ozono pero también que es posible sustituir las sustancias nocivas.
El Protocolo distingue entre dos grupos de países. Los países en desarrollo con un consumo controlado de sustancias nocivas, y los países desarrollados. Actualmente 172 países son Partes en el Protocolo.
SITUACIÓN DEL AGUJERO DE OZONO.
En 1985 se descubrió en Antártida un agujero en la capa de ozono, ahora tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979.
Los niveles de CFC por fin han comenzado a descender. Aún así, el agujero de la Antártida alcanzó en 2005 una extensión de casi 29.000.000 de kilómetros cuadrados (más de tres veces el tamaño de Australia).
PREGUNTAS
-¿Es realmente un agujero?
No es un agujero en la capa de ozono, sino más bien un gran adelgazamiento en un área específica.
-¿Por qué está el agujero en la Antártida?
Los contaminantes se producen en el hemisferio norte en su mayoría (el 90% es liberado por Europa, Rusia, Estados Unidos y Japón.) Los CFC suben a la estratosfera y son trasladados por vientos hacia los polos, quedando así repartidos homogéneamente.
Pero en la Antártida los inviernos son oscuros, hay tres meses sin radiación solar, lo que provoca unas bajas temperaturas, que llevan a la formación de nubes. Estas nubes son responsables de cambios químicos que llevan a producir cloro y bromo, perdiendo así ozono, especialmente de septiembre a diciembre.
-¿Aumenta la radiación UV con la disminución de ozono?
El sol emite una gran cantidad de energía y un 2% corresponde a la radiación ultravioleta (UV). La UV-B es causante de quemaduras, cáncer a la piel, y daños a los ojos. La cantidad de radiación UV que llega a la superficie terrestre depende de la posición del Sol, la cantidad de ozono y las posibles nubes y polución que se encuentre en el lugar (cuanto menor sea, más UV-B habrá).
MEDIDAS PARA PREVENIR EL DESCASTE DE LA CAPA DE OZONO:
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC (aunque no todas los contienen)
3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC al aire. Se debe llevar a una tienda donde reciclen CFC.
4- No utilices extintores que contengan halones ya que son muy perjudiciales para la capa de ozono.
5- Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono.
6- Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
VÍDEOS:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aV5eu1tr46w
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dXXbgcMyPno
FUENTES:
http://www.pnuma.org/ozonoinfantil/html/que_es.htm
http://www.ehowenespanol.com/afectan-cfcs-capa-ozono-como_51483/
http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-cinco-cosas-agotan-capa-ozono-info_193653/
http://www.ehowenespanol.com/agotamiento-capa-ozono-sobre_301646/
http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/capadeozo.htm
http://www.edunet.ch/activite/wall/encyclopedie/pagozono/cfcs.htm
http://www.ozono.gub.uy/
http://trabajodeozono.blogspot.com.es/




No hay comentarios:
Publicar un comentario